Blisterfar Distribuciones, una empresa que nació en 2017 con la misión de distribuir productos de farmacia en Canarias, ha ganado el Premio Joven Empresario de Canarias 2018, en la modalidad de ‘Empresario de Santa Cruz de Tenerife’. Esta y otras seis empresas fueron galardonadas en la gala celebrada el pasado día 18 de abril en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria. El director de Blister, Sergio García, ha explicado a CANARIAS EMPRESARIAL que este reconocimiento, “después de tanto esfuerzo y sufrimiento para levantar la empresa desde 0, da fuerzas para seguir luchando”. La firma tiene grandes proyectos para el futuro inmediato: “la creación de una plataforma e-commerce para que las farmacias puedan realizar pedido por esa vía; y crear una marca propia para introducirla en la cartera de clientes, apoyada en una plataforma propia de e-commerce”.

-¿Qué supone para Blisterfar Distribuciones haber conseguido el premio AJE CANARIAS?

“Pues sinceramente una gran sorpresa recibir este premio. Una alegría tremenda para el equipo de Blisterfar que día a día luchamos para poder sacar este proyecto adelante. Después de tanto esfuerzo y sufrimiento para levantar la empresa desde 0, el que te hagan entrega de un premio así, te da fuerzas para seguir luchando”.

-¿Cuándo inició su actividad Blisterfar Distribuciones?

“La actividad comenzó en enero de 2017, después de una mala experiencia en otra empresa durante tres años como socio administrador, que como pasa en muchas ocasiones, el tener socios es la clave para que los negocios no salgan adelante. Después de ese bache comencé en la fecha indicada, como se suele decir… “con una mano delante y otra detrás”, pidiendo favores a mi familia y negociando con bancos la financiación del proyecto Blisterfar. Gracias al esfuerzo del equipo y a nuestros proveedores, que confiaron en nuestra experiencia, pudimos realizar un año bastante bueno en facturación para ser una empresa de nueva constitución. 2017 fue un año duro, como hemos oído millones de veces, el montar un negocio en este país no es nada fácil por todos los problemas que tenemos que afrontar los emprendedores”.

-¿Blisterfar Distribuciones dirige su actividad hacia el cliente final?

“No, nuestro mercado es la farmacia, y aparte, colaboramos con las cooperativas farmacéuticas de las dos provincias canarias Cofarte y Cofarca, y con otras empresas de las islas”.

¿Qué ventajas tiene los productos a los que representa Blisterfar Distribucione con respecto al resto que se encuentra en las farmacias?

“Los laboratorios que representamos son laboratorios tanto nacionales como internacionales. Representamos marcas de fitoterapia (PRANAROM, empresa multinacional Belga líder a nivel mundial de productos de fitoterapia, con un crecimiento de ventas de más de un 80% anual en el sector a nivel nacional), cosmética, complementos alimenticios (representamos la marca de Ana María Lajusticia, líder en ventas a nivel nacional de colágeno y magnesio), óptica, veterinaria, ortopedia… Garantizamos que los productos que representamos son productos de altísima calidad y las farmacias lo saben por eso agradecemos la confianza en nosotros. Nuestro eslogan de empresa es: “somos parte de tu farmacia”, por eso siempre estamos buscando productos, visitando ferias tanto nacionales como internacionales para estar a la última en las novedades del sector. Intentamos dar el mejor servicio a nuestros clientes no solo con productos también con servicios colaborando con otras empresas como FACTORII empresa especializada en el mobiliario comercial y con ellos damos la opción de reformas de farmacia. Creo que el futuro de las empresas y más en Canarias es colaborar entre nosotros”.

-¿Cuál es el ámbito de actividad de Blistefar Distribuciones?

“Blisterfar opera en todas las islas Canarias. Con cuatro comerciales llegamos a día de hoy a unas 460 farmacias”.

-¿Blisterfar Distribuciones vende por Internet, por e-commerce?

“Al día de hoy no tenemos creada ninguna plataforma de venta por Internet. Hemos querido afianzar nuestro negocio de la forma “tradicional” en nuestro sector, pero estamos trabajando para la creación de una plataforma e-commerce para que las farmacias nos puedan realizar pedidos por esa vía. En este 2018 estamos inmersos en otro proyecto dentro de Blisterfar, que es crear una marca propia para introducirla en nuestra cartera de clientes, que apoyaremos con una plataforma propia de e-commerce”.

-¿La actual legislación española solo permite la venta por Internet de medicamentos no sujetos a prescripción?

“Ya se pueden vender medicamentos denominados EFP (especialidad farmacéutica publicitaria), pero sólo en farmacias dadas de alta en sanidad como vendedores por Internet. A día de hoy sólo son 10 farmacias en Canarias las que tienen autorización para vender este tipo de medicamentos por su web.

Sé, por una farmacia autorizada para dicha venta, que los tramites para darse de alta y sobre todo los controles que tienen que pasar son muy exigentes. Controlan la trazabilidad, la temperatura de transporte (tiene que estar entre 15 y 25 grados), etc. Creo que con esto Sanidad quiere controlar la venta ilegal de medicamentos, que deberían ser prescritos por el médico, y que otras webs venden libremente. Sinceramente pienso que se debería tomar medidas sobre esas páginas webs y que los clientes sepan y compren en establecimientos que cumplan con la normativa.

Cualquier usuario puede ver las farmacias autorizadas por esta web oficial: https://distafarma.aemps.es/farmacom/faces/sec/CCAA/listadoCCAA.xhtml”

-¿Esa legislación cambiará próximamente?

“No se sabe. En otros países si que se pueden vender medicamentos. Me imagino que en unos años se podrá, pero como he comentado, en las farmacias autorizadas”.

-¿La venta de productos por e-commerce produce desconfianza en los clientes, que temen que los productos vengan de países donde no pasan controles sanitarios estrictos?

“Creo que sí. A todos los que compramos por Internet siempre tenemos esa duda de si realmente el producto que nos va a llegar es el mismo que vimos en la web. En el caso de los medicamentos con más recelo ya que pueden afectar a nuestra salud. Yo sinceramente no me la jugaba y lo compraría en farmacias autorizadas”.

-¿El comercio electrónico de productos farmacéuticos ha crecido en los últimos años en Canarias?

“Por los datos que tengo no. Todavía no tenemos el porcentaje de compras online que tienen en península. En ese caso Canarias es diferente y el cliente final prefiere ir a la farmacia. Canarias es la región de España en la que menos compras online se realizan, que podemos achacarlo a que muchas empresas que venden online no hacen envíos a Canarias. También y en este caso farmacias autorizadas para la venta en Canarias es muy complicado que puedan vender a península por el DUA, todo lo contrario de las farmacias de península que si llegas al pedido mínimo te lo sirven en Canarias. Es una cosa que creo que se debería mejorar y que fuera más fácil vender fuera del territorio de Canarias”.

-¿Cuáles son los principales obtáculos que se encuentran para la venta de productos farmacéuticos desde Canarias, los propios del ecommerce que se hace desde aquí?

“Normalmente casi todos coincidimos en lo mismo, los costes de transporte. Mandar un pedido de Madrid a Barcelona cuesta un 30% más barato que el mismo pedido mandarlo de Tenerife a Lanzarote. Es un problema generalizado entre las empresas Canarias”.